HISTORIA

Actividad minera en los alrededores…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las actividades económicas dependen  del espacio geográfico donde se desarrollan. Los recursos naturales de Tandil hicieron que la actividad minera tenga su época dorada a principios del siglo XX, culminando aproximadamente en 1913.  La impronta de esa actividad se refleja en el paisaje actual.

La minería de Tandil está representada por la explotación de rocas de aplicación: roca triturada, lajas y arena.

La Cantera Albión, en la ladera del Cerro La Blanca, de 502 m, al Sudeste de la ciudad,  fue explotada a partir de 1927 por “Pablovich y Méndez”  con más de 300 obreros. Tenían un almacén y una escuela con aproximadamente 70 alumnos. Un ramal del ferrocarril y un cable carril trasnportaban la piedra triturada desde el cerro.

Foto Cantera Albion  Pablovlich[2]

Las empresas que tuvieron actividad en la zona fueron: Interlend S.A.C.I.F.I. en Paraje Las Animas, Carba S.A. y Petrominera S.A.C.I.C.E. en Paraje Albión, las tres en el Cerro La Blanca. En la zona se observan también las  plantaciones de coníferas y eucaliptus.

Se extraían  lajas además en el Paraje Las Animas, por la empresa Corsi.

La explotación de roca se realiza con perforaciones o “barrenos” con profundidades de 10 a 40 metros y complementadas con perforaciones horizontales o de “levante”. Luego se incorpora el explosivo (250 gramos por tonelada), luego de dar aviso de las voladuras, el “foguín” enciende los barrenos. La roca semidesprendida es descalzada por el “desgallador”. El material se carga a un camión hasta la planta de trituración, que puede ser primaria o secundaria. Luego se almacena la roca triturada a cielo abierto o en silos.

La roca triturada es consumida principalmente en obras de pavimentación nacional, provincial o municipal, también se utiliza en el ferrocarril como balasto, capa de grava donde se afirman las vías, y en las hormigoneras para la industria de la construcción.

Desde los comienzos de la explotación  estos recursos naturales no renovables han sido considerados sólo como materia prima con un valor de cambio y la posibilidad de ser comercializada en el mercado. Luego se comenzó a tomar conciencia de la función que cumplen dentro de la naturaleza, y por ello las autoridades municipales para preservar la fisonomìa del lugar y del paisaje han dictado normativas específicas.

Normas para la “CONSERVACION DEL PAISAJE”

La Municipalidad de Tandil el 22 de noviembre de 1979 dictó el Decreto Número 1085/1979, que modifica el Decreto Número 348/72, ambos tienden a “una mayor salvaguarda del patrimonio natural y turístico del Partido de Tandil, para las generaciones presentes y futuras”.

Este último Decreto no autoriza nuevas habilitaciones para explotaciones de granito o arena granítica (o de mina) dentro de la poligonal trazada a mil metros (1.000 m) de la parte exterior de las Rutas Provinciales Nº 30 y 74 y Ruta Nacional Nº 226. Las empresas ya habilitadas deberán cesar sus actividades en un plazo máximo de 10 años.  También este Decreto prevé la obligación de realizar obras de desagûe para evitar el estancamiento de agua , y forestación, indicando especies y ubicación de las plantaciones, como así también destino futuro del predio.

Posteriormente se dictaron las ordenanzas 4133/87, 6543/ 94 y 7428/98.  También presentaron proyectos de declaración de interés legislativo por la preservación de las Sierras de Tandil en las Cámaras Provinciales de Diputados y Senadores (F-319/99-00,aprobado por unanimidad) y en la Cámara Nacional de Diputados (D-3869/98).

Don Humberto fondo transparente

2 comentarios en “HISTORIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s